lunes, 28 de febrero de 2011

"Padre rico, Padre pobre"

Actualmente, la gente suele desempeñarse laboral y financieramente de acuerdo con un esquema que no hace más que perpetuar patrones de conducta perjudiciales en términos monetarios. Casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres.

¿Qué le puede decir en este sentido un padre pobre a su hijo? Muy sencillo: “continúa en la escuela y estudia intensamente”. A primera vista, esta parece una respuesta sensata; pero el problema está en que las escuelas no preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. A lo sumo, el joven se gradúa con una mentalidad de pobre.

Por tal motivo, es importante romper con ciertos mitos que envuelven al mundo de las finanzas. Y, para tal fin, es importante tanto entender cómo funcionan, como asumir una actitud más positiva hacia las mismas. Este es el conocimiento que los padres ricos dan a sus hijos.

“¡Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja por mí!”, dice Padre rico
.

Robert, nacido y criado en Hawai, pertenece a una cuarta generación de japoneses-norteamericanos. Dejando atrás el mundo de los negocios, en 1985 fue el cofundador de una compañía internacional de educación.





Articulo: 9

Apellidos y nombres: Girao Grecco Dennisse

Turno: Mañana(8:30am - 11:00am)

Frecuencia: Jueves

Aula : 202

Instituto. "Perù Pacìfico"



"POBREZA"

La pobreza es un fenómeno difundido en América Latina y el Caribe y hace parte tanto de las insuficiencias dinámicas del desarrollo como de los estilos de desarrollo que han prevalecido secularmente en la región. Tales estilos definen el acceso de los individuos y sus familias al uso y control de los recursos, y hasta la fecha lo han hecho de manera particularmente desigual, al punto que nuestra región ostenta el triste récord de contar con la peor distribución del ingreso del mundo. Fenómeno nada nuevo, pero siempre vigente.


Lo anterior gravita decisivamente sobre condiciones e incidencia de pobreza.Cuánto más bajo y discontinuo el crecimiento económico, más centrado en bajos salarios y sobre-explotación de recursos primarios,y menor su capacidad redistributiva,más
tiende a perpetuarse la incidencia de pobres sobre el total de la población. A esto se
agregan en las últimas décadas condiciones específicas que constituyen verdaderos
amplificadores y reproductores de la pobreza. En primer lugar, y en el ámbito laboral, el hecho de que hoy tres de cada cuatro empleos que se generan son en el sector informal, donde en promedio los ingresos son muy inferiores, se carece de redes de seguridad social, los niveles de productividad y capital humano son bajos, y consolidan verdaderos


Por otro lado el concepto mismo de pobreza está hoy sujeto a fuertes debates. Hasta ahora, la pobreza se ha definido en el campo de las políticas y de las agencias deldesarrollo en función de los instrumentos disponibles para cuantificarla. En otras
palabras, existe bastante refinamiento para evaluar la pobreza en términos monetarios,pero poco refinamiento para considerarla en aspectos no medibles cordones productivos de pobreza..




Artìculo: 8
Apellidos y Nombres: Girao Grecco Denisse
Turno: Mañana ( 8.30am - 11.00am)
Frecuencia. Jueves
Aula. 202
Instituto: " Peru Pacifìco"

"CULTURA"

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente

¿Qué Entendemos por Cultura?

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.


La Cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).





Articulo: 7
Apellidos y Nombres. Girao Grecco Lissette Dennisse
Turno: Mañana (8.30 am- 11:00 am)
Frecuencia: Jueves
Aula : 202
Instituto. " Perù Pacìfico"

"Salud"

El concepto de Salud es definido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).
En el área de la medicina, la salud se define comúnmente como la capacidad de un organismo de responder eficientemente a los desafíos y eficaz de restaurar y sostener un “estado de balance,” conocido como homeostasis.
"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.”
La definición de salud es compleja, hallando más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.

La salud, en expresiones físicos, forma parte de una de las columnas de la calidad de vida, el bienestar y en definitiva de la felicidad.
El objetivo de lograr la salud, no solamente incumbe a la medicina, sino también a la sociedad, a los políticos y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud se empieza a conseguir cuando se satisfagan la necesidades de alimentación, vivienda, infecciones, trabajo y, en definitiva, sus dificultades económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza origina como la ausencia de ejercicio físico, la obesidad, los accidentes de tráfico, la depresión, el tabaquismo, la contaminación, etc.





Articulo: 5
Apellidos y Nombres: Girao Grecco Lissette Dennisse
Turno: Mañana (8:30 am- 11:00 am)
Frecuencia: Jueves
Aula: 202
 Instituto: "Perù Pacifìco"

"LA TECNOLOGÍA"

La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la  Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.


Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos, los cuales tienen utilidad, sirven para algo. Pero si la pregunta recae en el director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta podría ser otra y sin embargo estamos, en principio, hablando de lo mismo, en este caso, la tecnología sería ciencia aplicada.


Tecnología.
    Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
La tecnología puede ser: Fija o Flexible.
Fija:    No esta cambiando continuamente (siderúrgica, refinerías de petróleo, cemento y petroquímica).
Flexible:     Tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.
     La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto.
    Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.





Articulo: 4
Apellidos y nombres: Girao Grecco Dennisse
Turno: Mañana ( 8.30am - 11:00am)
Frecuencia: Jueves
Aula:  202
Instituto: "Perù Pacìfico".

"SUPERACION PERSONAL"

La superación puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo o dificultad, o también como la mejora que haya tenido lugar en la actividad que cada persona desarrolla, esto en cuanto a lo profesional y metiéndonos más en el plano personal, la superación, también, es la mejora que una persona puede experimentar en sus cualidades personales.
Como se puede vislumbrar a través de las definiciones, la superación es una parte de la vida interna de un ser humano que tiene que ver con aquellas situaciones o cuestiones que este vaya sorteando, para bien claro está, en lo que respecta a sus aspiraciones, o las metas que se haya propuesto en la vida.

El camino de la superación personal empieza por la aceptación de sí mismo, reconociéndose tal como uno es con sus virtudes y sus defectos. Entre lo que debes reconocer, renunciando a cualquier ilusión que puedas haber tenido, es que eres un ser humano y que, como tal, estás expuesto a equivocarte y a cometer errores.

Nada más lejos de la persona evolucionada que ser arrogante y pretender la infalibilidad. Así como no exige a los demás la infalibilidad, tampoco se cree a sí misma infalible ni dueña de la verdad. Reconocer a los demás el derecho a decidir su propio destino implica renunciar a hacer proselitismo y a tratar de que todos piensen de la misma manera.

Esta actitud suele ser mal comprendida, dado que la persona común, no evolucionada, quiere que la convenzan porque rechaza el esfuerzo que representa pensar por sí misma. Prefiere dejar que los padres, los maestros, los políticos, los publicistas, le digan lo que tiene que pensar para así evitarse el trabajo de encontrarlo por su cuenta.

Esa persona común, que no piensa por su cuenta, es usualmente una persona fanática, en el sentido de que no admite que otros piensen en forma diferente. Ello es así porque, al someterse a que los demás le digan qué tiene que pensar, ha sacrificado su libertad de elegir. Para que tal sacrificio tenga sentido, tiene que negar que exista otra verdad que aquella que le han dado.

Una persona así, al encontrarse con alguien que tiene una opinión distinta que la suya, tratará de conquistarla para su bando de cualquier manera que sea. Dado que ésa es su manera de ser, le resultará incomprensible que alguien que piense distinto no haga lo mismo con ella. Por eso, cuando se encuentra con una persona evolucionada le resulta difícil comprenderla.

La persona evolucionada no trata de convencer a los demás y, por lo tanto, no tiene inconveniente en reconocer sus errores ya que no necesita encumbrarse en una posición de infalibilidad para poder captar adeptos. Incluso rechaza la palabra "adepto" porque se suele usar en el sentido de alguien que adhiere a la posición de otro sin hacer un análisis propio.

Las personas que creen que aceptar los propios errores rebaja la estatura de la persona son justamente aquellos que buscan adeptos que crean incondicionalmente lo que se les dice. No pueden comprender que al individuo evolucionado lo que le interesa es su propia opinión y no la opinión de los demás. Por lo tanto no hay nada que le impida reconocer que se ha equivocado, ya que no le importa lo que los demás piensen.

Articulo: 6

Apellidos y Nombres: Girao Grecco Dennisse
Turno: Mañana (8:30am - 11:00 am)
Frecuencia. Jueves
Aula. 202
Instituto: "Perù Pacìfico"

"Realidad Nacional"

La Realidad Nacional de una generaciòn esta presentada por un conjunto de elementos fìsicos y culturas que confirman la existencia de un pais, esto es el suelo, la poblaciòn, la organizaciòn y la vida social, asi como los recursos naturales y humanos que lo dinamizan.

La naciòn es una sociedad de hombres a quienes la unidad de territorio, de origen, de costumbres, y de lengua los identifica y les otorga la comunidad de la vida.

Se puede interpretar la realidad nacional por los acontecimientos o hechos coyunturales que se ha susitado en la continuidad de la historia del pais, que integra su paìs, que integra su pasado y su presente en torno a los cambios estructurales de la sociedad.

La Realidad Nacional del Perù, està constituido por el conjunto de recursos humanos,naturales, financieros, elementos institucionales,relaciones creadas por los distintos grupos sociales, polìticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, asi como las relaciones que se genera  entre estos y el exterior.

La Realidad Nacional: Son aquellos aspectos que tienen que ver con la existencia y reproducciòn de los sistemas en cuestiòn, con su desarrollo historico con sus necesidades y en la sociedad en su conjunto.

El esquema cientìfico permitirà enfocar criteriosdel proceso de desarrollo, como tambien por explicar los problemas y posibilidades de desarrollo intergral e integrado a otras realidades americanas





Articulo: 3
Turno:Mañana (8:30am - 11:00 am)
Frecuencia: Jueves
Aula. 202
Instituto: " Perù Pacìfico"

la educacion


LA EDUCACIÓN

Toda persona  tiene derecho a recibir una educación de calidad. La educación preescolar primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. Nuestra misión es educar a los alumnos para que tengan herramientas para que luchen  con este mundo de hoy, la cual cada día va evolucionando.
El criterio que orientará a esa educación se basa en los resultados del progreso científico, tenemos que tratar  luchar contra la ignorancia y sus efectos, lo más importante y en lo que debemos enfocarnos es el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Debemos de apoyarnos por tener una mejor convivencia humana, tantos por los principios con el fin de fortalecer en el  educando, junto con el aprecio, la dignidad de la persona, y la integridad de la familia, la confianza del interés del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que pongan por mantener los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todas los hombres, evitando los privilegios  de razas, de religión, de grupos, de sexos o individuos.
Toda la educación que el estado imparta será gratuito, además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el estado promoverá y atenderá todos los  tipos y modalidades educativas, incluyendo a la educación  inicial y a la educación superior  necesarios para el desarrollo de  la nación, apoyara la investigación científica y tecnología, y alentara el fortalecimiento y defunción de nuestra cultura.
Las instituciones privadas podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En términos que establezca la ley, el estado otorgara y retirara el conocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la preescolar, primaria y secundaria y normal deberán impartir a la educación con interés.

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrá la facultad y la responsabilidad de otorgarse a sí misma; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de un colegio e investigación y de libre examen  y discusión de las ideas; determinaran sus planes y programas, fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y administración su patrimonio. La libertad de un seminario  e investigación  y los fines de las instituciones. El congreso de la unión, con el fin de unificar y coordinar la educación  en toda la república con fines de lograr ser un país lleno de oportunidades y desarrollado.
De lograr ser un país con éxito y con muchos oportunidades.
Artículo: 1
Apellidos: Guarnizo Chamba
Nombre: Rosmery
Turno: mañana (8:00- 11:00)
Frecuencia: jueves
Aula: 202
Instituto: instituto superior Perú pacifico


la educación en nuestro Perú




LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PERÚ
.- La educación se podría definir como: Un proceso sociocultural de interacción entre personas y grupos sociales; que propenden a la formación integral del hombre a fin de que adquiera la capacidad de transformar creativamente el mundo natural y social incorporando saberes y valores de manera crítica y reflexiva.
La educación en el Perú anteriormente era  elitista (detallista,minucioso)y además marginaba a las grandes mayorías nacionales; esta  crisis llevo a que la sociedad busque la accesibilidad a la educación. Esto condujo a que la educación se convirtiera  en una demanda social fundamental; ya que los sectores populares  veían la escuela como medio de lograr que sus hijos sean profesionales. Además en aquellos tiempos el analfabetismo en el Perú  era el más alto. Pero con el transcurrir del tiempo y gracias a entidades se ha podido ir disminuyendo, aunque, no del todo; pero con el tiempo iremos trabajando por el cambio que hemos estado esperando.
La educación en el Perú ha tenido muchas crisis como: el analfabetismo; diferencia de lenguas, falta de  apoyo de entidades, entre otros.
El Perú, no obstante con sus riquezas naturales, en la actualidad se halla con signos críticos por la consecuencia social y mental de su pasado histórico, y sobre todo, por relumbrar una Educación Idealista que adolece de objetivos y fines concretos acorde a la realidad peruana.
Pero Nuestro aporte cada vez mas se proyecta, a encender la luz de la verdad en la oscuridad de la Educación Nacional y a enrumbar hacia un mundo mejor, donde la vida peruana vibre al ritmo de la actualidad
La educación sólo puede traer ventajas pues es comunicación y experimentación de Conocimientos y el conocimiento es fuente del poder. Por ello la educación es instrumento decisivo y  condición necesaria no solamente para la capacitación del individuo y del grupo. La heterogeneidad y complejidad del fenómeno educativo hacen difícil, pero no imposible, hablar de calidad o excelencia de la educación.
                      
Hoy en día la educación esta mejorando gracias a entidades como:
MED, UNESCO, SINEACE, UNICEF, entre otros.

 En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Perú (0.891) esta en el puesto numero 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 7 de Latinoamérica junto a Brasil.

Pero claro esta que el Perú esta creciendo a nivel de educación aunque todavía se esta luchando para disminuir el analfabetismo; y también se esta ayudando a promover la educación en sus distintos niveles.
Aunque en este tema se incluyen a los grandes políticos; ya  que en parte no podemos  disminuir problemas de educación por su falta de aporte que dan al tema.
Actualmente  solo se aporta un 8% a 9% en educación y hasta menos. Entonces es un problema que tiene que solucionarse desde arriba. Porque “una educación tiene su costo. Así que apostar por una buena educación es aportar por el progreso del país “
Así que tendrían que incrementar los niveles de calidad y equidad de los servicios de sector de educación .tomando esta medida podremos crecer como nación y como personas. Porque “el Perú es un país de todos y para todos.

Apellidos y nombres:
Llaya Wong;Hernán francisco
Turno:
Mañana
Frecuencia:
Jueves (8:30 am -11:00 am)
Aula:
202
Instituto:
Instituto superior Perú pacifico



   

"POLÍTICA"

                                                           "POLÍTICA"

Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, etc.


General que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio ypolítica monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un paíspara conseguir determinados objetivos macroeconómicos   y estrategia de desarrollo que se centra en reemplazo de importaciones por productos nacionales, por lo general mediante medidas proteccionistas, para fomentar el crecimiento económico.


Otra forma en la que el gobierno afecta a los mercados financieros es a través de su política económica. Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica. donde el Gobierno interviene su economía en momentos de recesión, aumentando el gasto público y estimulando la demanda agregada, aunque ello implique un incremento del déficit fiscal. Se caracteriza por la política económica encaminada a establecer precios en forma reducida, restringir el crédito, disminuir la circulación fiduciaria y reforzar las reservas.

Artìculo: 2
Turno: Mañana (8:30 am - 11:00 am)
Frecuencia: Jueves
Aula. 202
Instituto: "Perù Pacifico"




LA EDUCACIÓN

Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos,la educación también implica una concienciación cultural y conductual,donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser generaciones anteriores.
LA EDUCACIÓN
  • También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos,actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual,emocional, etc.En la persona que, dependiendo del grado de concienciación,será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
  • La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte de donde proviene la palabra EDUCACIÒN-Etimológicamente, la educación tiene dos significados:educare que significa “conducir”,llevar a un Hombre de un estado a otro;y educere que significa “extraer”,sacar algo de dentro del Hombre.
  • .No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión deconocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los planteos, académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad.

 
Artìculo:1
Turno: Mañana (8:30am - 11:00 a.m)
Frecuencia: Los Jueves
Aula: 202
Instituto: "Perù Pacìfico"

politica educativo a nivel nacional

Político Educativo a Nivel Nacional
Educación En El Perú: Esta bajo la jurisdicción Del Ministerio de la Educación el cual esta cargo de formular, implementar y supervisar la política de educación
Educación Básica Regular.- está dirigida a los niños y los adolescentes que pasan por el proceso educativo de acuerdo con su evaluación física y cognitivo.
-Está a cargo del ministerio de educación de formular y supervisar la política nacional de la educación de formular y súper visar la política nacional de la educación constitución es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas inicial, primaria, secundaria y universidades públicas.
Objetivo de la Educación.-Es favorecer el desarrollo integral de los niños atreves de un enfoque de derecho donde intervenga los padres (agentes internos).
Primaria.-Se ingresa a los 6 años y empieza su etapa de educación durante 6 años.
Secundaria.-Mayormente este siglo empieza entre los 12-13 años durante 5 años posteriormente culminando esta etapa de preparación para ingresar a una universidad.
Educación Básica Especial.-En esta etapa atiende a persona con discapacidad que dificulte un aprendizaje y a niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.
Educación Básica Alternativo.-Esta dirigido a estudiantes que no tuvieron acceso ala educación básica irregular.
Educación Intercultural Bilingüe y Rural.-En el Perú existe 44 pueblos indígenas mucha de las cuales hablan diferentes lenguas (quechua, aymara ).
La Educación Superior.-Consta de los institutos superiores tecnológicos públicos y privados estas ofrecen carreras de 3 años y un titulo a nombre de la nación.
Artículo: 1
Apellido: Cubas Sayas
Nombre: Diego .A.
Turno mañana: (8:30 – 11:00)
Frecuencia: Jueves
Aula: 202
Instituto: Instituto Superior Perú Pacifico

jueves, 24 de febrero de 2011

EL IMPACTO DE LA SOCIEDADDE LA INFORMACION EN EL MUNDO

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)
y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos.
Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 15 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo :

ARTICULO 1
APELLIDOS: X Y
NOMBRE: Z
TURNO: MAÑANA (8:30 - 11:00)
FRECUENCIA: JUEVES
AULA: 202
INSTITUTO: ISPP

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA

LA TERCERA OLA

El cambio del poder Dr. Alvin Toffler

Para Alvin Toffler quien acuñó la denominación “Primera Ola” definiendo así la sociedad primitiva nómada dedicada a la agricultura y “La Segunda Ola” marcada por la revolución industrial, nos encontramos actualmente en la “Tercera Ola”.

La tercera ola se inicia en los años cincuenta y está signada por el conocimiento, la información y la creatividad.
Toffler destacó dos tendencias mundiales:
a.- La fuerza de la aceleración
b.- Los cambios de interrelación.

Los gobiernos, los negocios, las instituciones fueron creadas para manejarse lentamente, explicó Toffler, es por eso que es enorme el reto a asumir.

Puso como ejemplo a Japón, que acabó con tres mil años consagrados a la economía agraria, estudió modelos europeos y finalmente se industrializó.

Se avecina un huracán de cambios, en vista de ello, sugirió que se tome en cuenta la aceleración con la que estos se están dando y la necesidad de que el país no le pierda el paso. Hoy el tiempo es el valor más preciado a diferencia de su valor en la sociedad de la primera ola.

Hay que seguir la tecnología y crear una estrategia propia de desarrollo.

La forma de medir el capitalismo ha cambiado, ya no son las propiedades, no es el dinero, las acciones, sino es el conocimiento.

Los valores son ahora intangibles. El dinero se vuelve información y la información se hace dinero.

Hoy la fuerza militar y el poder económico se basa en el conocimiento, este es la fuerza que domina a las otras. Para Toffler todo comenzó en 1956 después de sus profundos análisis de lo que había ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

Los signos para Alvin toffler de una nueva ola son:
a.       El número mayor de oficinistas que obreros en las distintas empresas.
b.      La televisión que comenzaba a llegar a una gran masa de la población.
c.       La aparición de la píldora anticonceptiva que marcaba un inicio de nueva relación de la mujer y su rol en la familia.
d.      Las computadoras que dejaban de ser para uso exclusivo de los gobiernos, signos inequívocos del inicio de un cambio revolucionario que implicaría el cambio de la cultura de la sociedad en su conjunto.

Y lo que Alvin vaticinó, sin duda se está cumpliendo, piensa que en la actualidad la convergencia de los avances biológicos y digitales está señalando algo nuevo que se está gestando.

Dijo que los avances biológicos y digitales revolucionarán la economía del mundo y la vida de las personas.

Como ejemplo, podríamos llegar a tener smart bibidis que detectan nuestro estado de salud, aplicación que ya está probando el ejército de los EE.UU.

La revolución digital está haciendo que todo sea más inteligente, “Smart”, el ejemplo más claro está en los equipos militares y la manera de hacer acciones bélicas. A lo largo de su brillante experiencia reiteró la obsolescencia de la ideología bipolar derecha/izquierda, que se arrastra desde el siglo XIX.

En una conferencia invitado por la Universidad San Martín de Porres  y sin ser experto en Perú, como lo manifestó, nos dio los más valiosos consejos, a través de comparar al Perú con el país Alfa.

Ante todo definió al Perú como uno cuya sociedad tiene elementos de la primera, segunda y tercera ola y que él ha podido percibir una gran división social.

En país Alfa es muy similar al Perú por el número de sus habitantes, la mezcla de etnias, la existencia de los recursos naturales, etc.

Sin embargo, el país Alfa exporta más que Perú. Su industria más importante es la producción de semiconductores. Este país es Malasia.
¿Cómo pudo lograr Malasia este éxito?
Dios tres razones:
1.      Su estabilidad política a lo largo de más de quince años.
2.      Su población que habla inglés.
3.      Su gobierno que supo diseñar una estrategia.

Y este último factor para Alvin Toffler es el más relevante.
Aconsejó al gobierno peruano definir su estrategia de desarrollo.