martes, 1 de marzo de 2011

EDUCACION A NIVEL NACIONAL

              EDUCACION A NIVEL NACIONAL

Es un proceso de socialización a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, destrezas, habilidades, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).  En muchos países occidentales su educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.                                                                                                                      Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Su función de la educación es ayudar y orientar al estudiante para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, ayudando a nuestra identidad nacional. En la educación existen tres tipos; como la educación formal, informal y no formal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades; no formal se refiere a los cursos, academias y otras;  informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
En una educación básica tenemos la educación inicial, primaria y secundaria esta es la etapa de formación de los alumnos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación. Los objetivos de la educación son de incentivar el aprendizaje en los alumnos para que puedan tener una imaginación creadora,  las formas de expresión personal y de comunicación verbal y visual.
Algunas de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país recaen sobre el terreno de, el Plan Nacional de Educación para todos y entre otros.                                                                             Las investigaciones señalan que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.                                                                                                                                                                     Si se considera que el tema del rendimiento escolar es de mediano plazo, se debe aprovechar la actual situación financiera de la economía para poner en marcha una reforma educativa integral que priorice la equidad, calidad de la educación e infraestructura de nuestras escuelas.
En nuestra actualidad en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación de “sociedad de ciudadanos” y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con una currícula educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una universidad. Claro esta que el alumno sólo no podrá conseguir todo lo que se espera de él, esto requiere de un apoyo de las principales autoridades educativas a iniciativa del estado en calidad académica e infraestructura, así como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como por ejemplo la alimentación, dar un mayor a presupuesto destinado al sector educación.






   APELLIDOS:                       VICUÑA PACAYA
   NOMBRES:                         JHERSON JOSUE
   TURNO:                                Mañana (8:30 hasta las 11:00)
   FRECUENCIA:                    Jueves
   AULA:                                    202
   INSTITUTO:                        Perú Pacifico  

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