martes, 8 de marzo de 2011

la politica

LA POLITICA

Viene del griego “polis “o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).
La Política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo el gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
Como se mencionó, la política tiene relación con el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien común de las persona. Ya que la política, es una rama más de ética. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos. Para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es por lo mismo, que la política, pertenece al rango político de la ética. Ya que la política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios. Y al ser parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último. Y este según Tomás de Aquino, es el bien común. Distinto al bien publico, ya que el bien común, busca el bien de todo y de cada todo. Esto, ya que al ser humano, se le considera un ser intrínsecamente digno. Por ende, se le debe considerara como un universo en si o un todo. Y al estar la sociedad compuesto de diversos todos, pues bien, la política busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad.

Hay cosas que amargan en este país, entre ellas la política, es posible que en 190 años de independencia hayamos tenido un 99 % de políticos corruptos.
Recuerdo que hay políticos corruptos como ya los han tildado “come pollo”, “lava pie”, “roba Luz”, empleados fantasmas, coimeros y entre otros mas que son tan sinvergüenzas que no tienen escrúpulos que están involucrados en actos de corrupción.
Tuvimos un presidente que dicen todos fue muy correcto (Belaunde) pero que sus ministros se levantaron el país en peso y permitieron que los terroristas crecieran indiscriminadamente, luego vino otro y presentaba la esperanza del cambio (Alan) y vaya si cambiamos, termino de destruirnos como un país, nos acostumbramos a las cenas románticas a la luz de las velas por que no había luz y apreciar productos tan básicos como la leche, harina, azúcar, etc. Porque simplemente no había, además nos volvió millonarios ya que un caramelo podía costar 1 millón de intis, para continuar con la racha vino un japonés que se atornillo a la silla de Pizarro (Fujimori) lo que soluciono lo que el anterior había fregado pero que le costo miles de millones de $ al país por los robos indiscriminados de el y de su asesor principal, que nos lleno de chicha y nos volvió a todos chicheros, ya que nos volvió chicheros salió el presidente mas chicha de todos (Toledo), cholo enjuto que estudio afuera y se caso con una judía déspota, que volvió familiar el tema del robo, todos sus hermanos trataron de hacernos sus cholitos pero demostrando su nivel de brutalidad casi todos han sido vilmente ampayados, tanto así que la “panaka (familia) presidencial” se volvió “banda (banda de ladrones)presidencial”.
Los congresistas, en su gran mayoría, solo se rasgan las vestiduras ante la corrupción para posar ante las cámaras de los medios de comunicación. Forman comisiones investigadoras que al final blindan a los corruptos y los violadores de derechos humanos. Los jueces y fiscales honestos están atados de pies y manos por quienes tomas las decisiones en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Los órganos de control como la contraloría apenas si se pronuncian. En suma, se multiplican el blindaje y el silencio cómplice. ¿En que institución confiar si todas contribuyen a la impunidad?.

El Perú y América Latina esta en etapa de crisis política social por los grandes monopolios, transnacionales y del imperialismo yanqui que presentan dadivas a través de los Tratados Internacionales Comerciales y de la Banca Usurera foránea (TLC, APEC, BID, ETC) que solo llena el apetito troglodita de estos Imperios, que se lucran con la necesidad de los pueblos. Pero no solo es un problema económico, sino un problema social que impacta con la educación, salud y nutrición de nuestros pueblos.

Para mi la política es igual a corrupción a mi corta edad he visto y me han contado casos de corrupción que a veces no se si estas personas tuvieron educación algún momento de su vida.


Articulo: II
Nombres y apellidos: Ramírez Mendizábal Sara Milagros
Tema: La Politica
Turno: mañana
Frecuencia: (jueves 8:30 – 11.00)
Aula: 202
Institución: “Perú Pacífico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario