martes, 8 de marzo de 2011

LA POLITICA

LA POLITICA
La política ciudadano civil, relativo al ordenamiento de la, es la actividad humana que tiene a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficios dela sociedad. Es el proceso originado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es un ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del estado o se presenta a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente política. El mismo Aristóteles definía  al ser humano como un animal político, También se ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible            

Aparición DE LA POLITICA COMO Organización DEL SISTEMA SOCIAL.
La política se remonta al Neolítico donde, se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás, Hasta aquella época el poder lo ocupaba el mas fuerte o sabio del grupo, pero ya constancia  del pueblo centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el casos de algunas poli griegos  ATENAS o la cultura fenicia practicaban la democracia.
Concepción histórica de la política
Definiciones  clásicas apuntan a definir política como el ejerció del poder en relación a un conflicto de intereses, Son famosas las definiciones fatalistas de  Carl  Schmitt de la política como juego o dialectico amigo-enemigos, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger,  como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También este Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder
Una perspectiva opuesta contempla al política en un sentido ético, como una disposición a obras en una sociedad utilizando el poder  publico organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo Así las definiciones posteriores del termino han diferenciado  poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas  coercitivas o la amenaza de su uso 
Una definición intermedio, que abarque a los otros dos, debe incorporar ambos momentos, medio y fin, violento e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo  con vistas a un fin que se vincula el bienestar del pueblo.

La política en el Perú
La población del Perú, cuya denominación oficial es REPUBLICA DEL PERU, este organizador bajo un estado, conformado con base en la CONSTITUICON POLITICA DEL PERU aprobada en 1993 mediante referéndum, promulgadas a finales de ese mismo año y vigente desde el  1 de enero de 1994.

Las directrices dictadas por la constitución permiten un amplio espectro de posibilidades y posturas políticas. Si bien el artículo 48° de la constitución señala que el Perú se rige bajo una economía social de mercado, donde la iniciativa privada es libre y el Estado asume un rol regulador, las practicas políticas dependen de la iniciativa del gobierno de turno.

El estado Peruano es la organización representativa de todos los peruanos. Es unitario, con separación de poderes.

Ejerce los otros tres poderes (gobierno nacional) ejecutivo, legislativo y judicial. La constitución además establece organismos autónomos para labores específicas. Además, el país cuenta con gobiernos regionales.
ARTICULO II
APELLIDO:  Ramírez Mendizábal
NOMBRE: Natali Eliza
TURNO: Mañana
FRECUENCIA: Jueves de 8:30 a 11:00 a.m
AULA: 212
INSTITUTO: Perú Pacifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario