martes, 1 de marzo de 2011

La Educación en el Perú

  
Para comenzar  la educación está bajo la jurisdicción del ministerio de educación que se encarga de supervisar quela política educativa este bien. Pues es obligatorio estudiar y  actualmente se  brindan educación gratuitamente en las escuelas públicas y así estudiar inicial, primaria y secundaria. La educación del Perú comenzó  en la época de las culturas  pre-incas, no existen documentos o registros como ocurrió pero todo comenzó con la competencia de las culturas que se desempeñaban por cerámica, textilería, orfebrería que hasta hoy lo llevan a la perfección. Pues según Inca Garcilaso de la Vega en su obra los comentarios reales II la educación formal se fundó durante el mandato de inca roca y la difundió fue pachacutec; y donde que los amautas eran los maestros que enseñaban filosofía y moral, basados en la aritmética y la astronomía, pues su enseñanza era obligatoria en quechua. Al seguir con la educación en la época colonial hubo un mandato de volverse al cristianismo a los indios para poder enseñar a los jóvenes y niños. En esa época  se construyo la primera universidad del país que fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que fue fundada el 12 de mayo del 1551
 Pero actualmente la educación está separada por etapas, la primera es la inicial que consta de 2 o 3 años, le sigue la educación  la primaria son 6 años y la secundaria son 5 años. Así pues la educación es gratuita pues nos brinda el estado para ser mejores, y que lleguen a las personas de bajos recursos a todos los rincones del Perú.
Pero lo negativo de todo esto es que el estado peruano no invierte en educación donde seguimos con una educación insipiente, pobre con profesores con poca capacitación, mal pagados, sin vocación y en donde el estado insiste en enseñar más cantidad que calidad.
 Sin una política de educación moderna acorde con los estándares  internacionales nada se podrá lograr en contraste con otros países que si le dan importancia a su educación y creen que es un pilar de desarrollo invierten del 8 al 10% de su presupuesto mientras que en el Perú solo se invierte el 2.9%.con una buena educación disminuiría los estándares de pobreza en el Perú ;la niñez , juventud , y la población en general se verían beneficios y se produciría el despegue y desarrollo del país con técnicos y profesionales competentes .que puedan competir en los mercados del mundo.
 El Perú al ser un país  descentralizado se dividen en tres niveles: central, regional, local ya que son los encargados de la educación; en el central es el ministerio que de encarga la parte técnico-normativa y política; la regional la parte ejecutiva con la ayuda del ministerio y la local del servicio; ya que las municipalidades tienen también como responsabilidad la educación. Ya que por la falta de educación perdemos tan valiosas oportunidades.
Así también podemos hablar de la educación privadas que por más esfuerzos que hacen los empresarios por brindar una educación moderna con tecnología, etc. No se ha logrado un estado optimo, los objetivos que esperaban ,porque no hay una real política  de educación. En conclusiones está un poco mejor que la educación estatal.
Así traer mucha más tecnología y seguir y seguir innovando para que nuestro mercado sea reconocido entre todos los países.
Pero no dejarnos llevar por la discriminación que de u otra manera nos impulsa a las perdiciones.


APELLIDOS: MENDOZA ZÚÑIGA
NOMBRES: ELIANA MARILYN
TURNO: MAÑANA (8:30 AM- 11:00 AM)
FRECUENCIA: JUEVES
AULA: 202
INSTITUTO: INSTITUTO SUPERIOR PERÚ PACÍFICO

1 comentario:

  1. Si el gobierno invirtiera más en la educación del Perú el país estaría mejor posicionado a nivel internacional, así habría más empleos y menos pobreza, por lo tanto los países internacionales invertirían mucho más en nuestro país.

    ResponderEliminar