martes, 1 de marzo de 2011

La Educacion Peruana

LA EDUCACION PERUANA
La educación en el Perú en un umbral del tercer milenio, no garantiza una verdadera educación para las grandes mayorías nacionales. Su existencia es solo para decir que hay Educación en el Perú, en diversos niveles y modalidades. Una encuesta nacional sobre su calidad, expresaría categóricamente, que es escasa. Toda cosa es creíble cuando merece ser creída, si sus efectos lo confirman y su práctica lo demuestra; de lo contrario, será una apariencia, una falacia. En este sentido, la Educación Nacional es vigencia no es orgánica  ni funcional; no da los frutos esperados para el desarrollo de la sociedad peruana en su totalidad; al contrario, viene deformando el alma nacional, generando el servilismo; por que su sistema es obsoleto, que parece corresponder al siglo  XVII, según el parámetro de las posibilidades filosóficas.
1.-NIVEL INICIAL.- Atienden a menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada.
Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de la comunidad, contribuye al desarrollo integral de los niños teniendo en cuenta su crecimiento físico, afectivo y cognitivo. El estado  asume sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial .La Educación inicial se articula con la educación primaria asegurando coherencia pedagógica y administrativa y de gestión.

2.-NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA.-Constituye el segundo nivel de la educación básica regular y dura 6años.Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a los niños.
Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo vocacional y artístico; el pensamiento lógico. la creatividad, el desarrollo de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercanos a su ambiente natural y social.

3.-NIVEL EDUCAVION SECUNDARIA.- Constituye  el tercer nivel de la educación básica regular y dura 5años  ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una forma científica, humanística y técnica. Afianza  y social  su identidad personal.
Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de educación primaria. Ésta orienta al desarrollo de capacidades que permitan al educando a acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Él ultimo ciclo se desarrolla  en el propio centro educativo o por convenio, en Instituciones de formación técnica-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales  polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada comunidad.

 Educación Básica Alternativa.
Esta dirigida   a estudiantes que no tuvieron acceso ala Educación Básica Regular. Enfatiza la preparación para el trabajo y desarrollo de capacidades    empresariales. La alfabetización esta comprendida en la Educación Básica Alternativa. Se organiza (en programas) flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. Los servicios educativos de brindan a través de los programas. La atención se da en función de las necesidades de los estudiantes y se desarrolla en las formas siguientes: presencial, semipresencial y a distancia.
Educación Bilingüe  Rural.
         En el Perú existen 44 pueblos indígenas, muchos de los cuales hablan lenguas distintas del castellano. La educación intercultural bilingüe persigue garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas del Perú. La educación intercultural bilingüe busca construir propuestas educativas diferenciales, pertinentes culturalmente, y que promueve la unidad en la diversidad.

Nombre y Apellido  
 Natali Ramirez Mendizabal
Turno:
Mañana
Frecuencia:                                           
Jueves 8:30 a 11:00 a.m.                            
Instituto:
Perú Pacifico
Aula:
202

No hay comentarios:

Publicar un comentario