La política educativa en el Perú
La educacion es fundamental para lograr el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida de la población, y los gobiernos son responsables de fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educacion formal y no formal, en la economía y en la sociedad.
La escolaridad es obligatoria hasta el nivel secundario y es deber y derecho de los padres de familia educar a sus hijos, participando en el proceso educativo escogiendo el centro educativo para ellos. Las normas básicas promueven las humanidades, ciencia, técnica, artes, educacion física y deporte: la preparación para la vida, el trabajo y la solidaridad. Se tiene en cuenta la particularidad de las culturas regionales, la integración cultural latinoamericana y el ámbito universal en el que se desarrolla la sociedad contemporánea.
La formación ética, cívica y sobre los derechos humanos son obligatorias en todos los niveles del sistema, respetándose la libertad de conciencia en la educacion religiosa.
La educacion ciudadana debe ser para todos, indígena y no indígena, pero no debe ser la misma para todos. Debe ser diferenciada, significativa y adaptada a las características culturales de los educandos. Y además de ser pertinente y significativa, debe ser intercultural.
La política educativa de gobierno se centra en dos ejes de acción, a largo plazo se requiere fomentar la creatividad y la excelencia para competir en un escenario global, elevando la competitividad internacional a largo plazo inmediato, urge reducir la pobreza, tarea en la que la educacion le compete una función prioritaria.
Uno de los componentes esenciales de la reforma educacional son los objetivos fundamentales transversales los que, por definición, tienen un carácter comprensivo y general y están orientados al desarrollo personal, ético y social de los y las estudiantes.
Estos objetivos deben ser efectivamente implementados para contribuir en los procesos educativos para fortalecer la formación ética de la persona, orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, se relaciona con otros y con el mundo.
El Perú siendo la matricula casi generalizada en el nivel de educacion primaria, tiene en áreas pobres particularmente rurales e indígenas, un comienzo tardío de la escolarización, bajos niveles de proceso en el aprendizaje así como como subrepresentacion en educacion secundaria que es aun mayor en el nivel universitario.
Articulo: 1
Apellidos: Cárdenas Gonzáles
Nombres: violeta consuelo
Turno: Mañana (8:30 a 11:00 a.m.)
Frecuencia: jueves
Aula: 202
Instituto: I.S. Perú Pacifico
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