martes, 1 de marzo de 2011

POLITICA EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL

POLITICA EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL
El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaria Educación, a través de la subsecretaria  de Equidad y Calidad, proponen un plan nacional trienal para la Educación Obligatorio orientado a la continuidad de acciones en marcha en todo el territorio nacional y la implementación de nuevas líneas que respondan a los objetivos políticos que priorizan y conforma una agenda política e institucional de corto y mediano plazo.
El plan nacional ofrece la oportunidad de una construcción conjunta que integre las políticas nacionales como provinciales y locales, las estrategias para enfrentar los desafíos de la Educación obligatoria y la articulación con las intervenciones tersectoriales de otros Ministerios.
La Educación es sin lugar a duda la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destreza intelectuales que genere en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio a la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos. Hay algunas personas, profesionales, así como funcionarios públicos que no le dan la de vida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o por un cambio en el sistema actual en el aspecto educativo traería ´´mucha cola´´ como diríamos en el Perú ya que modificaría un montón de la estructura normal y administrativa  (llámese instituciones, burocracia y reglamentaciones oficiales) ya existentes en nuestro país que afectaría el estatus que de nuestra sociedad.
En nuestra actualidad, en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación ´´sociedad de ciudadanos´´ y en donde solo se brinda materias o cursos acordes con una curricular educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una Universidad. Digo posible porque acabar la educación secundaria para muchos jóvenes y adolescentes, es por si ya un logro, dada las dificultades económicas y sociales x las que atravesamos, y lo mas lamentable, que aquellos que logran acabar la secundaria y deciden postular ya sea a una universidad estatal o una privada de prestigio, choca con una cruda realidad: la educación que recibieron en sus  colegios no les sirve de mucho, por no decir nada, para lograr una admisión a un centro de educación superior.
El Perú se caracteriza por tener un gasto publico en educación muy bajo, incluso cuando se compara con países de similar nivel de desarrollo, si bien existe acuerdo en torno de que el gasto en el sector es insuficiente y parece existir voluntad política para elevarlo, es claro también que se encuentran fuertes restricciones fiscales para hacerlo. Por lo tanto, hacer un mejor uso de los recursos disponibles es una tarea central para el sector

La Asignación del gasto Público en Educación 
El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ejecuta el gasto público en Educación a través  de organismos de nivel intermedio, denominadas Unidades Ejecutoras  (UE). Así, la transferencia de recursos a los centros educativos se da a través de dos faces en primer lugar, transferencias de gobierno central a la UE y, luego, transferencia de esta ultima a los propios centros educativos.
Los objetivos  Políticos  del Plan Nacional de  Educación Obligatoria
         En este marco el plan nacional procura movilizar voluntades acciones para lograr los siguientes objetivos políticos.
1.    Alcanzar el ejercicio efectivo del derecho a la educación de todos los niños, jóvenes y adolescentes con política publica destinada a la infancia y ala juventud      que promueve la universalización del nivel inicial y amplíen los años de educación obligatoria.
2.    Fortalecer el   lugar de la escuela como un espacio publico apropiado para lograr logar el acceso universal de los niños y jóvenes a una educación de buena calidad
Los problemas de la educación obligatoria y de nivel inicial.
·         Equidad, igualdad e inclusión.
·         Calidad de la oferta educativa.
·         Fortalecimiento de la gestión institucional.
Aplicación en el NIVEL INICIAL.
Estrategia 1.-esta estrategia corresponde con políticas de igualdad  e inclusión educativa.
1.    Incorporar de manera creciente niños y niñas de la primera infancia en especial aquellas pertenecientes a los sectores desfavorecidos.
2.    Promover la universalización de la sala de 4.
3.    Alcanzar la obligatoriedad  de la sala de 5.
Estrategia 2.- esta estrategia se corresponde con las políticas de calidad.
1.    Enriquecer las propuestas pedagógicas del nivel,
2.    Mejorar los recursos didácticos y el equipamiento.
3.    Fortaleces el desarrollo profesional de los docentes.
4.    Lograr una mayor articulación en el nivel primario.

Estrategia 3.-Esta estrategia se corresponde con las políticas de desarrollo institucional.
1.    Fortalecer la identidad y los objetivos del nivel en todo el territorio nacional.
2.    Apoyar alas familias y promover en vínculo entre las familias y las escuelas.
3.    Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de las instituciones educativas y de los equipos técnicos.
Aplicación en el NIVEL PRIMARIO
         Mejorar  la educación primaria en todo el país.
Estrategia 1.- Esta estrategia corresponde con las políticas de igualdad e inclusión educativa.
1.    Alcanzar en la escolarización en los sectores mas desprotegidos.
2.    Disminuir las tazas de repitencia y sobre edad.
3.    Promover la finalización del nivel primario a toda la población de adolescentes jóvenes y adultos,
Estrategia 2.- Esta estrategia corresponde con las políticas de calidad.
1.    Extender el tiempo a través de la aplicación de la jornada extendida, en especial a las zonas mas desfavorecidas y garantizar 180 días de clase.
2.    Promover de equipamiento y recursos pedagógicos para el nivel.
3.    Acompañar la enseñanza los núcleos prioritarios de aprendizaje (NAP)y mejorara los recursos de la enseñanza.
4.    Promover el desarrollo profesional de los docentes.
5.    Promover una mayor articulación con el nivel inicial y el ciclo básico del nivel secundario.
Estrategia 3.- esta estrategia corresponde con la política de desarrollo institucional.
1.    Mejorar la gestión de los establecimiento  en la E.P
2.    Fortaleces la capacidad de  planificación y gestión de los equipos técnicos de nivel.


ARTICULO I
Apellidos y Nombres: Ramírez Mendizábal Sara milagros.
Turno: Mañana (8:30 – 11am)
Frecuencia: jueves.
Aula: 202
Instituto: “Perú Pacifico”

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