miércoles, 2 de marzo de 2011

la politica educativa

El modelo alternativo de Enseñanza Pública que defendemos hay que construirlo mediante la reflexión, el intercambio de experiencias y el debate profesional y social. La nueva Enseñanza Pública va ligada a un perfil del profesorado comprometido con su profesión, un profesorado que investiga y reflexiona sobre su práctica, que la teoriza y que actúa de manera activa y creativa en un determinado contexto no exento de complejidad. Se trata de un profesional con capacidad para tomar decisiones desde criterios personales y autónomos.
Para acercarse a este modelo ideal es preciso desplegar un conjunto de medidas que recuperen el prestigio de la función docente y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, entre otras.
El tramo entre 0 y 6 años es una etapa educativa con carácter propio que denominamos Educación Infantil. En esta etapa, las escuelas han de ubicarse en espacios de uso exclusivamente educativo y con acceso directo desde el exterior. Escuela y trabajo familiar ha de estar marcadamente diferenciados porque la educación de las niñas y niños no puede estar en función del trabajo de la familia.
En relación a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de Educación Infantil reivindicamos:
Esta ley tiene el dudoso honor de tener en su haber tres récords: las nueve enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso; los 25 segundos que tardaron los senadores del PP en rechazar en ponencia; las 227 enmiendas que presentó la oposición; y haber sido tramitada con carácter de urgencia, lo que la ha convertido en una perfecta desconocida. Toda la oposición al Gobierno calificó el proyecto de centralizador y homogeneizador; de carecer de financiación; de antidemocrático por su modelo de gestión para los centros llamados de "referencia"; de ignorar las cuestiones curriculares y pedagógicas. Los portavoces políticos también coincidieron en calificar a esta ley de obsoleta, de representar una vuelta atrás en la concepción de una FP dirigida al alumnado que ha fracasado en la Educación Secundaria Obligatoria.
STEPV-Iv y la Confederación de STE-i son las únicas organizaciones sindicales que se opusieron a esta Ley. Participando de las críticas expuestas, hemos denunciado —antes, durante y tras su tramitación parlamentaria— que la Ley representa un intento claro de privatizar la FP al equiparar la validez de las cualificaciones obtenidas en el mundo laboral con las titulaciones académicas. De esta forma se desvaloriza la FP inicial-reglada, y se desprecian los contenidos humanísticos. Se infravalora también la función docente, pues el profesorado verá cómo se regalan títulos equivalentes académica y profesionalmente a los estudios que su alumnado tarda dos cursos en conseguir tras la adquisición de conocimientos de todo tipo.
Esta ley convierte estos estudios en un gran negocio con cargo a los fondos públicos estatales y europeos, puesto que permite que empresas y academias de todo tipo impartan enseñanzas privadas de FP. No se integran ni se ordenan los tres subsistemas existentes, se supedita la FP reglada al mundo empresarial y a las cualificaciones, y se permite la explotación laboral de las personas que opten por el camino más corto, el de la cualificación profesional, para, obtenida ésta, buscar un trabajo remunerado dignamente.
Hay que exigir al nuevo Gobierno y a los partidos políticos que se opusieron a la Ley que en el ámbito educativo presten una atención preferente a la FP, que se paralice la aplicación de la norma y que, tras un proceso de negociación, se redacte un nuevo proyecto que dignifique definitivamente estos estudios, que integre verdaderamente los tres subsistemas existentes y que considere al centro educativo como el eje de toda la FP, como ha reclamado el Pleno del Consejo Escolar del Estado.
Una nueva Ley de FP debe contemplar los objetivos siguientes:
- Los dineros públicos han de destinarse a la FP pública reglada, al servicio del desarrollo personal de los alumnos, que no abandona su dimensión educadora.

articulo: I
apellido: lache carmona
nombres: michael antonio
turno: mañana (8:30-11:00)
frecuencia: jueves
aula: 202
ISPP

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