miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis de la realidad nacional

El Poder Ejecutivo, como vemos, no se ha impuesto la tarea de llevar a cabo un gobierno que actúe bajo los principios de honestidad y transparencia. Sus acciones no están orientadas a favorecer a las grandes mayorías, ni a resguardar nuestros recursos naturales, como tampoco a generar una cultura de valor agregado que permita crear mayor empleo. Ni fomentar ciencia y tecnología, ni una política de patentes.

Como tampoco a generar una matriz energética, ni una política orientada a fomentar la agricultura y la agroindustria. Ausencias que solo son comparables a la ausencia de un sistema financiero que impide la consolidación del espíritu empresarial. No constituyéndose así en el soporte que requieren los empresarios para desarrollar sus proyectos de inversión, pues las tasas de interés son prohibitivas.

Vemos que los medios de comunicación están en pocas manos; muchas veces en manos extranjeras con la anuencia del gobierno nacional. Los medios se han convertido así en entes poderosos capaces de definir la agenda de la semana. Gozando de la capacidad de llegar a través de sus ondas radiales y televisivas a millones de peruanos, tienen el poder de apoyar, presionar o destruir a quien deseen.

Por su parte la Confited se da el lujo de presionar al gobierno central exigiéndole públicamente que ejecute ciertas acciones como el plan anticrisis, con el resultado que todos vemos. Mostrándonos a través de su comportamiento que es necesario establecer una diferenciación entre los empresarios de verdad y los mercantilistas.

Pues los empresarios de verdad son aquellos que emprenden proyectos de desarrollo arriesgando su capital, generando empleo, conscientes del rol que tienen con el pueblo peruano. A sabiendas que el sistema, tal como existe, no ha logrado establecer la justa distribución del tener ni del saber.

Por el suyo, los diversos canalizadores sociales como los gremios sindicales, colegios profesionales, frentes de defensas, los académicos, los intelectuales, así como muchos peruanos, no se sienten parte del sistema imperante, que dramáticamente excluye a diferentes grupos sociales.

¡Nuestro sistema político y electoral ha colapsado! No permite la renovación natural de los liderazgos. Nuestros representantes en los diferentes niveles de gobierno, por lo general, no cuentan con el apoyo popular. El pueblo cada cierto tiempo es convocado para que elija y luego es olvidado. El pueblo peruano no se siente representado por los partidos políticos, el proceso de intermediación política ha sido quebrado.

Nombre : Alberto
Apellidos: Pulache Flores.
Curso: Metodologia de Proyectos
Intituto: Peru Pacifico
Frecuencia: 8:30 11:00 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario