miércoles, 2 de marzo de 2011

LA EDUCACION EN EL AMBITO NACIONAL.

LA EDUCACION EN EL AMBITO PERUANO.


La educación, es un proceso por el  cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el ya que es fundamental para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos por ende de la sociedad y país.
La educación esta dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento por lo mismo la educación no es impartida, desde la infancia ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean.
Los padres tienen en deber y derecho con sus hijos por ende la escolaridad hasta el nivel secundario. No solo matricularlos como muchos hacen sino ser participes en su rol de padres como “En la escuela de padres”, esto es un factor importante ya que ayuda a tener una relación mejor tanto de padres a hijos, así también ellos se sientes mas queridos y que sus padres están ahí porque son importantes para ellos, esto afecto de importancia es reciproco. No solo en el nivel inicial y primario sino también en el nivel secundario ya que el alumno esta en constante cambio en donde busca estabilizarse e identificarse.
En el Perú son 8 millones los niños que quieren llegar a ser algún día profesionales estos con muchas capacidades que sueñan con un Perú con muchas oportunidades sin embargo la realidad es otra ya que la gran mayoría de ellos no podrán cumplir su sueño.
En el año 2002 el programa internacional de evaluación de estudiantes visa auspiciados por la organización para la convención de desarrollo, evaluaron  a alumnos de 15 años de edad en 41 países, evaluados en las tres escalas; lectura, matemáticas, ciencias, el Perú fue el país que ocupo el ultimo lugar.

Los gobiernos tienen un rol importante en la educación ya que ellos son responsables de fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad.
Lamentablemente cada candidato a la presidencia  que quiere gobernar solo prometen en que van a mejorar la educación en el Perú pero realmente lo hacen pues es sencillo ¡no!, no lo hacen por  el único motivo que quieren que sus obras den de que hablar, para que los pobladores vean sus obras y digan no pues este presidente  en su gobierno está haciendo buenas obras, esta cumpliendo, si sigue así y se quiere reelegir cuenta con mi voto, sin embargo, si cumplen con algunas promesas pero claro esta no todas, pero no se acuerdan de que en su campaña prometieron que la educación crecería un buen porcentaje, pero nadie quiere realizar ningún proyecto que de cómo resultados de aquí a 10 años a mas, entonces en que mundo estamos, a pero esto no solo depende del presidente si es que no pone mas horas de estudio sino también de la persona, ya que son tantos años que uno va a estudiar: dos años en el nido, seis años en la primaria, cinco años en la secundaria, ya que uno de cada cuatro alumnos evaluados se encuentra en este nivel en el mas bajo, y lo realmente dramático es que mas de la mitad de los alumnos evaluados no llegaron al nivel básico situándose por debajo del mínimo establecido.

La evaluación nacional de rendimiento estudiantil realizada por el ministerio de educación confirma un panorama desastroso, ya que el 85% de niños de primaria fueron incapaces de resolver un problema de restas y los alumnos de segundo año de primaria solo el 15.1% desempeño suficiente en comprensión lectora, en los alumnos del quinto año de secundaria esta cifra se reduce a menos de 10%, en matemáticas los resultados son aun mas desalentadores solo 9.6% los alumnos de segundo año de primaria alcanzaron el nivel básico, para los alumnos de quinto año de secundaria esta cifra baja a menos de 3%.

Hay una unidad de medición de calidad de educación dentro del ministerio de educación que a realizado dichas pruebas y desgraciadamente estas han coincidido con los resultados de las pruebas internacionales ya que también han mostrado que estamos mal en estos cursos ya mencionados.
Entonces se podría decir que casi el 50% de alumnos estudian  trece años y muchos de ellos no saben como redactar una carta, por favor hay que ser más concientes.
Pero solo en la escuela no se enseñan letras o números sino también empiezan con las normas leyes y principios ya que de que valdría una persona profesional pero sin principios o que no tiene ética, aquí la forman en todos los sistemas respectivamente, cívica y sobre los derechos humanos ya que estas son obligatorias,  si que hay personas así, sin valores, eso lo vemos hasta en la movilidad de todos los días como dar un asiento aun adulto mayor, también incentivan a la integración cultural ya sea en el ámbito nacional como universal, religión, promueven deporte, ya que la educación te prepara para la vida de cómo saber afrontarla y como vencer cada obstáculo en el camino.
Ha pero mientras  el hijo siga estudiando nivel superior el padre debe seguir dándole su apoyo hasta los 28 años de edad pero siempre y cuando el padre tenga la posibilidad pero el hijo solo de estar enfocado en estudios eso quiere decir un hijo sin pareja o hijos.
Por ende llegamos a la conclusión para crecer como país uno debe de ser conciente de que si uno mismo no pone de su parte el país nunca va a crecer y nunca se va a desarrollar ya que somos los responsables de dar a nuestros hijos un futuro mejor en condiciones aptas, valoremos lo que tenemos ya que otras personas no las tienen o nunca las han tenido.
El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación.
El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
ARTICULO: 1.
APELLIDO: Chilca Jave, Josselin.
TURNO: Mañana  (8:30 a 11:00).
FRECUENCIA: Jueves.
AULA: 202.
INSTITUTO: ispp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario