martes, 1 de marzo de 2011

La Educación desde el enfoque histórico-social para el desarrollo humano.

La Educación para el
desarrollo histórico-social humano

La naturaleza humana realizó su aprendizaje no partiendo desde la naturaleza por sí sola sino desde el desarrollo histórico de la sociedad circundante, es decir asimilando la cultura; es así que cada nueva generación ingresa en el mundo de la creación a partir de los objetos creados por las generaciones precedentes.
“Si ocurriera en nuestro planeta una catástrofe y sobrevivieran solamente los niños, pereciendo toda la población adulta, a pesar de que el género humano no dejaría de existir, sin embargo, la historia de la humanidad quedaría inevitablemente destruida. Los tesoros de la cultura seguirían existiendo físicamente, pero no habría nadie que los diera a conocer a las nuevas generaciones, las máquinas dejarían de funcionar, los libros no se leerían y las obras de arte perderían su valor estético. La historia de la humanidad tendría que comenzar de nuevo".
En este sistema de interrelaciones la persona cuando niño hizo uso del proceso educativo, a través del cual desarrolló la estabilidad de su personalidad y en lo que se basará la metodología educación-cultura.
La educación y la cultura están estrechamente relacionadas. La naturaleza universal y dinámica de la cultura se hace posible gracias a la educación, así es que la educación funciona como nexo entre la cultura y el hombre, es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura.
Si la formación del educando expresa en el individuo la libertad de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones, etc.; el desarrollo de la relación entre el aprendizaje y la personalidad propiciarán a la flexibilidad, a la capacidad de reflexionar, de cuestionar, plantear, estructurar nuevos campos de acción y no conducirán, de lo contrario, a la actitud pasivo-descriptiva; y de igual manera la actividad laboral, actualmente cada vez más compleja, representará un desafío para el hombre competitivo.


ARTÍCULO: n° 1
·         Apellidos: Tejada Gutiérrez
·         Nombres: Giuse Carol Ann
·         Turno: Mañana
·         Frecuencia: Jueves
·         Aula: 202
·         Instituto: Instituto Superior Perú Pacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario